Limón, fruta maravillosa

El pueblito maravilloso de Limón Panamá tomó el nombre de una de las frutas mas poderosas, nutritivas y deliciosas del mundo: el limón. Sus inumerables beneficios a la salud humana incluyen propiedades anti-cancer, anti-oxidante, anti-envejecimiento, anti-diabetes, y beneficios para la vista.

Limón contra el Cáncer

Varios estudios fascinantes han demostrado el efecto curativo que los limones y las limas tienen sobre las células humanas. El jugo de limón influye al ciclo de las células, regulando la decisión sobre la division (mitosis) o la muerte (apoptosis). (1)

El limón tambien regula las actividades de algunas células inmunes especiales (monocitos). (2)

En estudios en animales y pruebas de laboratorio con células humanas, compuestos llamados limonoides se han demostrado eficaces contra el cáncer de la boca, la piel, los pulmónes, la mama, el estómago y el colon.(3) La ARS (Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos) demostró que nuestro cuerpo puede absorber y utilizar fácilmente la limonoide duradero llamado limonina, presente en los limones en aproximadamente la misma cantidad que la vitamina C. La limonina aparece en forma de limonina-glucósida, con la limonina unido a una molécula de azúcar (glucosa). Nuestros cuerpos digieren fácilmente este compuesto, separando el azúcar de la limonina. La ARS demostro que la limonina sigue presente en la sangre de 6-24 horas después del consumo. La biodisponibilidad y la persistencia de la limonina hacen del limón un anti-cancerígeno potente que impide la proliferación de células cancerosas.

Limón contra el Gripe y el Resfriado

Limón contra la Artritis Reumatoide

En un estudio publicado en Annals of the Rheumatic Diseases,  20,000 personas libre de artritis al comienzo del estudio documentaron su consumo alimenticio diario. Los participantes que consumieron pocos limones y otros alimentos ricos en vitamin C fueron más que tres veces más propensos a desarrollar el arthritis que los que consumieron cantidades más elevados.

Limón para Desintoxicar

Para una desintoxicación eficaz, es imprescindible que la sangre tenga el pH correcto (7.35). A pesar de su sabor ácido, el limón ayuda a alcalinizar el cuerpo debido a su contenido mineral. La dieta moderna produce ácidos en exceso, por lo que el limón ayuda a lograr el balance deseado.

Limón para el Sistema Cardiovascular

El limón ayuda a mantener la eslasticidad de las arterias. Además, la vitamina C en los limones protege las células del corazón del daño oxidativo.

Limón para la Vista

El fitonutriente Rutina de los limones mejora los síntomas de la retinopatía diabética, trastorno ocular.

Referencias

  1. Ogata S, Miyake Y, Yamamoto K, et al. Apoptosis induced by the flavonoid from lemon fruit (Citrus limon BURM. f.) and its metabolites in HL-60 cells. Biosci Biotechnol Biochem 2000 May;64(5):1075-8. 2000. PMID:13120.
  2. Gharagozloo M, Ghaderi A. Immunomodulatory effect of concentrated lime juice extract on activated human mononuclear cells. J Ethnopharmacol 2001 Sep;77(1):85-90. 2001. PMID:13160.
  3. Kawaii S, Tomono Y, Katase E, et al. Antiproliferative effects of the readily extractable fractions prepared from various citrus juices on several cancer cell lines. J Agric Food Chem 1999 Jul;47(7):2509-12. 1999. PMID:13190.